Evaluación del estado de conservación de libélulas (Odonata) de la Región Neotropical

Resumen: los humedales constituyen ecosistemas de enorme valor ambiental que proporcionan recursos naturales de gran importancia. Debido a su estrecha relación con el hombre su integridad ecológica se encuentra amenazada por estar expuestos a una alta presión ambiental.  La situación en la región Neotropical (región natural que abarca América Latina y el Caribe) es crítica dada la alta riqueza específica y el elevado grado de endemismo de su biota. Cabe destacar que en la región neotropical incluye algunas de las cuencas hidrográficas más importantes del planeta (como por ejemplo los ríos Amazonas, Orinoco, Rio de la Plata y Magdalena), al igual que varios de los hotspots mundiales de biodiversidad (e.g., Selva Valdiviana, Cerrado, Mata Atlántica, Tumbes – Chocó – Magdalena, Mesoamérica y Caribe) y seis de los primeros diez países megadiversos del mundo (Brasil, Colombia, México, Venezuela, Ecuador y Perú). Los estudios orientados a la conservación y su uso sustentable de su biodiversidad son prioritarios en la agenda ambiental de cada nación. Las libélulas (orden Odonata, Insecta) son reconocidos en el mundo como excelentes indicadores de salud ambiental. El objetivo principal de este proyecto es la determinación del estado de conservación y categorización, de acuerdo a estándares internacionales, de las 2000 especies aproximadamente registradas en la región Neotropical para fomentar su uso como indicadoras de salud ambiental de humedales y como herramienta de evaluación rápida de la biodiversidad, monitoreo ambiental y priorización de sitios para conservación. Los integrantes del BioGeA integran un grupo internacional de especialistas que trabajan de acuerdo a los estándares de la IUCN.

.
Biodiversidad y conservación de insectos acuáticos de humedales del AMBA
Beca: Estímulo a las Vocaciones Científicas 2016
Becaria: Candela Magnasco
Director: Federico Lozano
Co-Director: Javier Muzón
Año de inicio: 2017
Resumen: El aumento de la población humana, especialmente en áreas urbanas, se correlaciona con la destrucción de espacios verdes y áreas naturales. La urbanización promueve la homogeneización de la biota con la consecuente pérdida de diversidad biológica. Por este motivo es imprescindible entender como esta diversidad responde a los procesos de urbanización para poder diseñar las estrategias más eficientes para una planificación urbana con mayor sustentabilidad. Los humedales cumplen funciones específicas dentro de los ecosistemas urbanos, por ejemplo, proveen refugio a plantas y animales, mejoran la calidad del agua, reducen la contaminación, poseen un alto valor estético, recreacional y educacional. El presente proyecto de investigación tiene como objetivo identificar las características físicas, químicas y biológicas de los ambientes acuáticos que afectan la diversidad de insectos acuáticos. En particular se estudiarán los Odonata y los Heteroptera de las familias Belostomatidae, Corixidae y Notonectidae, por su valor como indicadores de salud ambiental. Para tal fin se seleccionarán cinco sitios dentro del Área Metropolitana Bonaerense (AMBA), ya que esta región es la que concentra un tercio de la población argentina en un área relativamente pequeña.
 .
Evaluación del estado de conservación y salud ambiental de humedales del AMBA, Buenos Aires.

Resumen: las áreas naturales que se desarrollan dentro de una matriz urbana poseen un enorme valor agregado por ser un bien escaso en el mundo debido al aumento de la urbanización y su consecuente modificación del paisaje natural. Los servicios ecológicos que brindan las convierten en áreas clave para el mantenimiento y mejora de la calidad de vida de la población. El área de estudio se encuentra dentro de la región conocida como Pampa Ondulada, la cual representa una de las áreas naturales con mayor diversidad en la provincia de Buenos Aires y sometida desde hace más de un siglo a la presión ambiental del mayor conglomerado urbano de la Argentina. Los objetivos de este proyecto incluyen la evaluación de la influencia de características urbanas en la distribución de la biota, establecer el estado de salud ambiental del área de acuerdo al comportamiento de los grupos indicadores seleccionados y determinar el grado de conectividad biológica entre áreas naturales protegidas  y áreas externas. Los grupos indicadores de biodiversidad y salud ambiental seleccionados son representativos de los principales componentes ambientales acuáticos y terrestres de la región;  estos grupos presentan atributos biológicos y un nivel de conocimiento regional que los hace excelentes candidatos para ser utilizados como monitores de calidad ambiental.

En el marco de este proyecto se comenzaron a relevar, en un trabajo conjunto con el Consejo Municipal de Políticas de Inclusión y Nuevos Proyectos de la Municipalidad de Avellaneda, distintos aspectos de la biodiverisdad en la nueva Reserva Costera Municipal de Avellaneda (RCMA).  Participantes: Javier Muzón, Federico Lozano, Lía Ramos, Alejandro del Palacio, Ayelén Lutz, Soledad Weigel Muñoz, Candela Magnasco.

Biodiversidad y conservación de Odonata (Insecta) en la Pampa Ondulada.
Resumen: el presente proyecto de investigación tiene como objetivo general la conservación de la Biodiversidad de los ecosistemas acuáticos de las cuencas hídricas correspondientes al ambiente fisiográfico conocido como Pampa Ondulada. El área de referencia ha sido seleccionada por presentar uno de los mayores valores de biodiversidad en el dominio Pampásico y por ser una de las áreas con mayor producción sojera de la Argentina . Se ha desarrollado por primera vez un relevamiento exhaustivo de los Odonata de la Pampa Ondulada gracias al cual hemos podido incorporar nuevos registros de especies para la provincia. Asimismo, se ha podido asociar las especies encontradas a ambientes sujetos a diferentes grados de alteración ambiental y establecer de modo general su grado de afinidad con ambientes impactados. Simultáneamente se ha desarrollado una colección de especímenes de referencia y de tejidos voucher para estudios moleculares. Los resultados parciales obtenidos hasta la fecha sugieren una validación de la hipótesis general, (existe una disminución de la riqueza específica tanto en sentido Norte-Sur como Este-Oeste); por otra parte, los resultados sugieren que la diversidad de odonatos es afectada en mayor medida por el uso urbano que por el uso agropecuario. Varios trabajos se encuentran en su etapa de finalización. Participantes: Javier Muzón, Federico Lozano, Lia Ramos, Alejandro del Palacio, Ayelén Lutz

Conservación de la Biodiversidad de Humedales: Monitoreo Ambiental de Humedales mediante la Aplicación de Índices Bióticos (Proyecto bilateral MINCyT-DSA, Sudáfrica).
Resumen: En conjunto con el Department of Conservation, Ecology and Entomology de la Stellenbosch Universiteit se llevan adelante diversas aplicaciones del DBI (Dragonfly Biotic Index) en distintas áreas de la Argentina (especialmente las regiones Patagónica, Mesopotámica y Pampeana). . Para la aplicación del DBI en la Pampa Undulada se ha diseñado un programa de muestreos que se encuentra actualmente en ejecución. En forma paralela se ha iniciado un programa de muestreos específico para la aplicación del DBI en un área reducida pero con un alto nivel de degradación ambiental (CABA, Avellaneda y Quilmes),. Como paso necesario para la aplicación de este índice se ha diseñado una nueva base datos que permite avanzar en la evaluación del estado de conservación de las especies de odonatos de Argentina. Participantes: Javier Muzón, Federico Lozano, Lia Ramos, Alejandro del Palacio, Ayelén Lutz, Soledad Weigel Muñoz y Candela Magnasco.

Biodiversidad y conservación de insectos acuáticos del sistema de humedales Esteros del Iberá (Corrientes).
Resumen: El sistema de humedales Esteros del Iberá comprende una de las áreas de mayor heterogeneidad respecto al desarrollo de ambientes acuáticos en el país y como tal es uno de los principales sistemas de humedales y áreas de biodiversidad sobresaliente del continente. Este sistema cobra mayor importancia dado que en él concurren diversas áreas naturales. La delimitación de estas áreas naturales se ha realizado principalmente sobre la base d de la biota terrestre (en particular su flora). En este marco, cobra relevancia la validación o el ajuste de los esquemas de regionalización natural aceptados (biogeográficos y de ecorregiones) mediante el estudio pormenorizado de lataxocoenosis de insectos, una de las más ricas y diversas en ambientes acuáticos continentales. Paralelamente, el estudio generará  información necesaria para el diseño de políticas o programas de conservación. El desarrollo del proyecto ha contribuido a esclarecer el objetivo general en todos los aspectos planteados (biogeográfico, sistemático y de conservación);. se ha incrementado notablemente el conocimiento de la entomofauna regional, habiéndose generado una colección de referencia con una gran representatividad. Varios trabajos se encuentran en su etapa de finalización. Participantes: Javier Muzón, Federico Lozano, Lía Ramos y Alejandro del Palacio.

Impacto del visón americano en la fauna acuática de humedales nor-patagónicos. Análisis de contenido de invertebrados en fecas.
Resumen: este proyecto forma parte del trabajo de tesis doctoral que desarrolla el Lic. Juan Manuel Girini (Cambios en las poblaciones de aves ante la presencia del visón americano Neovison vison en lagos y lagunas del Parque Nacional Lanín, Neuquén) en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad de La Plata. El objetivo principal de este proyecto es determinar el impacto que ocasiona en la fauna nativa de insectos. Se estudian los restos de insectos (intentando alcanzar determinaciones a nivel específico) en las fecas para estimar la proporción de  los distintos grupos en la dieta de este depredador.  Participantes: Javier Muzón y Luisa Pereyra.

Alejandro del Palacio.
Título: Revisión sistemática y análisis filogenético del grupo connata del género Erythrodiplax (Odonata: Libellulidae). Facultad de Ciencias Naturales y Museo – UNLP.
Director: Javier Muzón.

Resumen: Se propone analizar las relaciones evolutivas entre las diferentes especies del grupo connata del género neotropical Erythrodiplax, determinar el estatus de todos los nombres propuestos (incluirá la re-descripción de las especies que lo componen y la descripciónde nuevas especies)  y establecer sus relaciones dentro del género incorporando al menos un representante de los demás grupos de especies. A su vez sobre la base del estudio de poblaciones bonaerenses se procederá a la determinación de los grados de variabilidad intrapoblacional y ontológica respecto de los caracteres utilizados en el estudio.

Lía S. Ramos.
Título: Revisión sistemática y análisis filogenético de la familia Lestidae en la región Neotropical (Insecta: Odonata). Facultad de Ciencias Naturales y Museo – UNLP.
Directores: Javier Muzón y Federico Lozano.

Resumen: Se realizará una revisión sistemática de los integrantes neotropicales de la familia Lestidae. Esta revisión incluirá la redescripción de las especies que lo componen y la descripción, en caso de corresponder, de nuevas especies. Para ello se estudiarán caracteres morfológicos (genitales secundarios, cercos, patrón de venación alar, etc). Se realizará un análisis cladistico para evaluar la  monofilia del componente neotropical del genero Archilestes y Lestes.

Tesinista: Soledad Weigel Muñoz.
Título: Diversidad y estructura larval de las comunidades  de Odonatos en charcas de alta montaña en zonas áridas de la provincia de Mendoza, Argentina.
Director: Javier Muzón.
Año: 2016.

Tesinista: Nazareno Sobral Zotta.
Titulo: Evaluación del Plan de Control de Mamíferos Exóticos Invasores. Lineamientos para su ejecución y monitoreo.:
Directores: Lia Ramos y Aristóbulo Maranta.
Año: 2015-2016.

Manejo de colecciones biológicas científicas.
Alumnos: Lautaro Pujalovic y Cristian Lovisa.